Comprar:https://libreriaalicia.com/producto/hasta-donde-termina-el-mar/
Volvemos con nuestra sección de recomendaciones de “me gusta leer”. Para esta semana os traigo lo último le Alaitz Leceaga y su novela “Hasta donde termina el mar” con el cuál a ganado el premio Fernando Lara 2021. Una novela con una mezcla de historias de sirenas, marineros, secretos familiares y el amor. Ambientada en la costa de Vizcaya, en el año 1901, en un pueblo llamado Ea, donde todavía correr historias y leyendas de sirenas.
Cuando ya te has leído sus libros anteriores a este, pones las expectativas bien altas y te esperas algo tan adictivo como me paso con su anterior libro, “Las hijas de la tierra”. En este caso, no a defraudado, sigue con su temática de mezcla con fantasía pero sin exceso. Mezclando al realidad con las historias y leyendas, en este caso de las lamias, galernas e historias de marineros que a día de hoy se siguen contando y mucha gente sigue creyendo.
Con su narrativa tan descriptiva, pero sin llegar al exceso, nos traslada en esos parajes del País Vasco, con sus acantilados, calas secretas y pueblecitos pesqueros. Te hace viajar esos pueblecitos pesqueros, antiguos , con sus pequeños puertos. Donde antiguamente decenas de familias vivían de la pesca y del mar.
Nos va contanto la historia en dos tiempos, desde el inicio de la trama en el año 1901 y 20 años atrás. Poco a poco va desvelando partes de lo ocurrido pero sin desvelar todo, jugando con la intriga hasta el final del libro
Reseña:
Todo comienza en octubre de 1901, cuando después de una galerna, el barco de vapor de los Morgan el Annabelle, se hunde en el mar. Sus nietos Dylan y Ulises Morgan observan desde el acantilado como el Barco se va hundiendo poco a poco hasta ser tragado por el mar. Ven aparecer en la orilla el cuerpo de una joven, y al ir a ver si esta viva o no, observan que se parece mucho a una joven desaparecida hace 20 años.
Esta joven padece amnesia, y no recuerda nada, ni de quién es, ni de donde era, ni siquiera es capaz de pronunciar palabra alguna, pero lo mas peculiar de ella, es el parecido a una de las hijas de la familia Amara, la cuál desapareció en extrañas circunstancias hace 20 años. Los hermanos Morgan deciden llevarla con las Amara, al ver tal parecido a su hija y hermana desaparecida. Llegando a pensar que pueda ser la misma Cora que a vuelto de entre los muertos.
Poco a poco la joven va recordando su vida, su nombre, Ofelia y va descubriendo cosas y sucesos de su pasado, junto a los hermanos Morgan , los cuales la van ayudando a descubrir. La vida de los jóvenes se ve alterada, cuando de repente vuelve a desaparecer otra joven. Ofelia comienza a hacer investigaciones junto a la hermana de una desaparecida tiempo atrás, Katixa y los hermanos Morgan. Conforme va descubriendo cosas ella va recobrando memoria y descubriendo cosas del pasado.
Una historia que te va descubriendo cosas poco a poco, que te hace dudar y te descubre secretos que no imaginas. Cuando piensas que el libro ya le queda poco, da unos giros de vértigo que no te dejan indiferente.
Si no te has leído ningún libro suyo, y te gusta la fantasía pero no en exceso, mezclada con historias de pueblo, Alaitz Leceaga en tu escritora.
Si queréis conocer un poco más a su autora os dejo con un enlace directo a su propia página: