Tú no mataras

Más maldito karma
Más maldito Karma
4 diciembre, 2021
Hija de la fortuna
15 enero, 2022

Tú no mataras

Me gusta leer..

Tú no matarás de Julia Navarro

Tú no mataras

 

Sinopsis:

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.» La nueva novela de Julia Navarro. Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio.
Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos. Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

Comprar: http://ibreriaalicia.com/producto/tu-no-mataras/

 

Que ganas tengo de hablaros de este libro, y por fin a falta de su último libro poder tener todos los libros de Julia Navarro leídos. Tenemos entre manos un libro precioso, con una historia que te hará valorar, lo que los españoles sufrieron durante la Guerra Civil, la posguerra y los casi 40 años de franquismo. Una parte de la historia que muchos quieren olvidar, otros no consienten que se olvide y se deje en el pasado. Un época que dejo a una España dividida, y aún habiendo pasado 46 años desde que murió Franco, todavía sigue habiendo esa pelea, y esa división , que en muchos casos pasa de generación en generación, porque desgraciadamente, murió mucha gente.

No me quiero meter en temas de política, ni nada por el estilo, ni mucho menos, pero es que este libro me a echo reflexionar y pensar, ya que Julia Navarro tiene esa capacidad en sus libros, de ponerte temas tan escabrosos como una Guerra Civil, y planteártelo de tal manera, en la que te preguntas como se pudo llegar a ese extremo de odio, y matanza. Yo soy de las que opinan de que en las guerras no hay buenos ni malos, hay personas con ideales diferente, y se matan entre ellos por esos ideales, y es una pena matar por unos ideales.

Vamos con lo que nos ataña, que es la reseña de Tu no mataras:

Como os e dicho, este libro nos habla de la Guerra Civil, pero es justo en el momento en el que Madrid es abordada por los franquistas, y se declaran los vencedores. Nos habla de un Madrid, destruido, de vecinos enfrentados por unos ideales. Un Madrid en el que si pertenecías al bando perdedor, tenías que andar con la cabeza agachada y aguantar insultos, desprecios de aquellos que antes de la Guerra eran tus vecinos y compartían escalera, paseos por la calle. Un Madrid dividido por el odio y el rencor, de pensar si tu vecino fue el que disparo a tu hijo.

El libro está dividido en 3 partes diferentes, de ciudades y momento diferentes. por lo cual abundan los personajes, ya que aunque tenemos tres personajes principales que son Fernando, Eulogio y Catalina en cada parte del libro hay otros  que también son importantes para ir viendo la evolución de los personajes principales.

La primera parte da inicio en el Madrid de la posguerra, con las vidas de Fernando y Eulogio, con una vida que no les gusta, trabajos que no aguantan y cansados de tener que ir pensando y con cuidado de lo que dicen para evitar que los apresen. Por otro lado tenemos a Catalina, hija de familia con creencias monárquicas, que en la Guerra perdió a familiares y las tierras y se ven obligados a intentar casar a su hija Catalina, con la hija de Antonio el usurero. Catalina no quiere casarse con Antonio, porque está enamorada de Marvin, americano, amigo de Eulogio.

Los tres amigos deciden embarcarse en una aventura y deciden salir de Madrid, sin avisar a sus madres y a escondidas, escondiendo cada una un secreto, que los acompañara el resto de su vida.

La segunda parte concurre en Alejandría, donde llegan, en busca de Marvin, ya que esta se queda embarazada de este, y lo persigue para que se haga cargo de la criatura. En un país nuevo, con otra Guerra que atañe al mundo entero, que es la II Guerra Mundial, un país con una variedad de cultura e idiomas, intenta fraguar una vida, aun así saben que no será su lugar definitivo de vida. Ya que Catalina se empeña en que Marvin reconozca a su hija y este no quiere hablar con Catalina. Marvin y la que es su pareja, Farida viajan a Paris a intentar ayudar al padre de Sara y Eulogio viaja con ellos, ya que este le debe mucho a Marvin.

La tercera parte, discurre en Paris, cuando ya es seguro viajar y se da por terminada la guerra, deciden ir allí a encontrar a Eulogio, pues a recibido malas noticias de su amigo y este a desaparecido. Es aquí en Paris, donde al final deciden quedarse, Fernando se hace editor, trabaja en una librería, su padre estaría orgulloso de el, si no fuera por el peso que lleva consigo, y que lo perseguirá siempre.

Catalina sigue intentando conseguir que Marvin, reconozca a su hija, y esta conforme va creciendo, ve a Fernando como  a un padre, ya que es él quien la a criado, y no entiende porque su madre se sigue empeñando en que Marvin la reconozca.

Tenemos como principal a Fernando hijo de republicano represaliado y  encarcelado por el nuevo régimen. Antes de la Guerra trabajaba junto a su padre editor, en lo que más le gustaba, editar y descubrir nuevos escritores. Su padre le inculco valores muy sanos, y nunca permitió que este se alistara a filas, para participar en la Guerra, siempre le insistía que en esta Guerra se podía ayudar de muchas maneras, pero sin matar, porque “Tu no matarás”, frase que el siempre recordará.

Eulogio es su mejor amigo, mas mayor que el, este si lucho en el frente junto a los republicanos, aunque tuvo que volver ya que fue herido en el frente y quedó cojo para toda su vida. Antes de la guerra era pintor, pero lamentablemente no se podía dedicar a lo que más le gustaba, ya que su padre lucho en el frente y lo mataron. Ahora debe dedicarse a ayudar a su madre para poder sobrevivir, siempre con el estigma de ser un rojo, y con el miedo de ser apresado para finalmente ser fusilado.

Catalina hija de buena familia, monárquicos, pero aun así amiga de Fernando y Eulogio desde la niñez, que a pesar de las diferencias políticas de sus padres, estas no impiden que sigan siendo amigos hasta el final de sus días. Catalina es una joven alocada que no quiere que le impongan nada, y es capaz de escaparse a punto de dar a luz, con tal de que su padre la case con quien ella no ama.

Una novela cargada de tintes políticos, en la que nos hace preguntarnos y hacernos a la idea de lo que se sufrió en aquella época, y vemos como personajes que a pesar de sus diferencias políticas, con el paso de los años son capaces de pasar página y perdonar.

E de deciros que el final y desenlace de los personaje, me deja un poco triste, me hubiera gustado otro final, pero como me a dicho un cliente, los libros son así. Aún así el libro es una pasada, como casi todos de Julia Navarro, con capítulos extensos, que no te dejan terminar y con un enganche de principio a fin.

Espero que os haya gustado mi reseña, y os invite a leerlo, ya que lo recomoiendo 100 %.

Se aceptan sugerencias y agradecería vuestra opinión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta sobre nuestros libros

    ×
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad